Jugar con plastilina es algo que divierte mucho a los niños, en Animaciones Dando la nota lo sabemos y hacemos unos talleres muy divertidos y tremendamente creativos con ella. En esta ocasión, os vamos a enseñar a fabricarla vosotros mismos, ya veréis como el resultado final es estupendo.

plastilina-casera

 

Fabricar plastilina casera es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos, de hecho, es algo que podemos hacer en el momento que se nos ocurra pues en realidad para fabricarla, son necesarios cinco ingredientes muy básicos que se pueden encontrar en cualquier casa:

Agua, harina, sal, aceite (si es de girasol mejor aunque se puede utilizar cualquier otro) y colorante alimentario.

Para obtener cuatro botes de plastilina casera, tomaremos las siguientes medidas:

-2 tazas de harina

-2 tazas de agua

-1 taza de sal

-2 cucharadas de aceite de girasol

-Colorante alimentario

Vamos a elaborar la masa. Para ello, calentamos agua en un recipiente y antes de que hierva, lo retiramos del fuego y le añadimos todos los ingredientes, a excepción del colorante, y lo mezclamos todo muy bien. Se vuelve a poner el recipiente a fuego lento y vamos removiendo hasta que la masa quede homogénea, nos aseguramos de que podemos despegar la masa del recipiente sin problemas y ya la tenemos. La dejamos enfriar un poquito antes de sacarla del recipiente y cuando esté templada, empezamos a amasarla. Lo haremos despacio pero con fuerza durante unos tres minutos y así conseguiremos una plastilina uniforme y muy esponjosa.

El siguiente paso es darle color a la plastilina, para ello, separamos la pasta en función de los colores que queramos conseguir y en cada parte que hemos separado, añadimos unas gotas de color y amasamos de nuevo hasta que consigamos que el color quede homogéneo.

Ya tenemos nuestra propia plastilina casera, la guardaremos en pequeños recipientes herméticos y la meteremos en el frigorífico para evitar que se seque.

Unos trucos

Para conseguir una plastilina con mayor volumen, basta con que le añadáis a la mezcla una cucharada de maizena mezclada con un poco de agua.

Si queréis que la plastilina os quede brillante, podéis añadirle a la mezcla unas gotas de glicerina y quedará preciosa.

¡No hay excusas! ayudad a los niños a preparar la mezcla y dejad que participen de todo el proceso de elaboración de la plastilina casera ¡les va a encantar y les va a tener entretenidos un buen rato!

¡A divertirse!

Animaciones Dando la nota