El deseo de ser padres

El pasado jueves 24 de julio a las 20 horas en el barrio de Chueca un grupo de personas se reunieron con una inquietud común. Las preguntas flotan en el aire, se abre el debate:

  • ¿La condición sexual puede perjudicar a la paternidad?

  • ¿Qué sucede con los roles de padre y madre en una pareja gay?

  • ¿Qué pasa con los padres de hijos transexuales?

El instituto LGTB de coaching Madrid, a cargo de Daniel Aguirre propicia e impulsa una charla con el deseo de ser el germen de un espacio de encuentro y apoyo para todos esos padres cuyas circunstancias no solo no son abordadas sino que son ignoradas.

La charla a cargo de Carmen Martínez, fluye con naturalidad. Nos brinda su vivencia y nos introduce a estos temas interesantísimos. Carmen nos lee una conmovedora carta de un joven argentino adoptado por una pareja; Luis y Gustavo. El muchacho se dirige a un ministro con una carta sincera y lúcida exponiendo su idea de familia, sustentada básicamente por en el amor. La condición sexual poco tiene que ver con el amor, con el respeto y el cuidado de los hijos. Sin embargo las trabas burocráticas y políticas están a la orden del día.

Proyecto educacional.

¿Está preparado el mundo educacional para estos niños?

Las instituciones educativas carecen de herramientas para abordar situaciones que involucran a niños, hijos de parejas no convencionales, que son a menudo marginados. El proyecto de elevar estos temas completamente ignorados a las escuelas es uno de los objetivos primordiales.

La bola se lanzó en un pintoresco bar de Chueca y no pretende detenerse. Como todo emprendimiento valiente y necesario, no será fácil. Hay que convencer, trabajar y luchar por los derechos, siempre fue así. Los cambios no son fácilmente aceptados, pero es emocionante asistir al inicio del camino. La meta está lejos y la política del momento no es justamente la de la tolerancia, pero por suerte hay gente que piensa estos proyectos, se organiza y los realiza, ahora a juntar adeptos y crecer.

Rosalía Martínez